logo UMBE
Encabezado
  ¿Qué son? Haz un ECLIPSE Archivo ECLIPSEs
 
 
ECLIPSEs
 
 
Eclipse anterior
Fecha
Eclipse siguiente
Marzo 2009



Suplementación con calcio o calcio con vitamina D reduce el riesgo de fracturas.
ECLIPSE realizado en Marzo 2009

El uso de la suplementación con calcio con o sin vitamina D, se asocian a disminución del riesgo de fractura y a disminución de la pérdida de mineralización ósea. Este beneficio es mayor en pacientes mayores de 70 años, institucionalizados y con baja ingesta de calcio

Pregunta clínica de 4 partes: Paciente-Intervención-Comparación-Outcome.
¿En pacientes de 50 años o más, la suplementación de calcio, o calcio con vitamina D, es mejor que placebo en reducir el riesgo de fracturas?

Artículo:
Benjamin M P Tang, Guy D Eslick, Caryl Nowson, Caroline Smith, Alan Bensoussan. Use of calcium or calcium in combination with vitamin D supplementation to prevent fractures and bone loss in people aged 50 years and older: a meta-analysis. Lancet 2007; 370: 657–66
VER ABSTRACT DEL ARTÍCULO EN SITIO ORIGINAL

Características del estudio:
Tipo de estudio
: Revisión sistemática con metaanálisis de 17 estudios clínicos randomizados con outcome de fracturas y 23 estudios de outcome de densidad ósea. Se buscaron estudios sin límites de lenguaje publicados entre enero de 1966 a enero de 2007, en bases electrónicas desde Medline, Cochrane, Embase, Current Content, CINAHL, estudios no publicados en progreso y páginas web de instituciones relacionadas (Fundación internacional de Osteoporosis, etc). Además se revisó la bibliografía de las revisiones disponibles.
Todos los trabajos fueron randomizados, ciegos y con criterios de inclusión y exclusión explícitos. Fue evaluada la validez de cada uno de los estudios revisados (score de 4 puntos: randomizado, secuencia de randomización oculta, ciego y seguimiento completo).

Los pacientes:
Un total de 63897 pacientes adultos de 50 años o más, que usaron calcio o calcio con vitamina D,
• 92% mujeres,
• 67,8 años de edad promedio (SD: 9,7)
• 16% de riesgo basal de fractura (10 -22).

Intervención
n= 52625
Uso de Calcio en dosis variables con (46108) y sin (6517) vitamina D

Comparación
n=11272
Placebo



¿Es válida la evidencia obtenida de este estudio?

1- Pregunta específica y focalizada . SI
2- Búsqueda amplia y completa. SI
3-Criterios de inclusión y exclusión claros y pertinentes a la pregunta. SI
4- Evaluaci ón de validez de los estudios incluidos. SI
5- Dos revisores independientes. SI
6- Evaluación de heterogeneidad. SI


Resultados:

Outcome (Nº estudios)
RR
(95% IC)
Heterogeneidad
Riesgo de fractura con uso de calcio
o calcio y vitamina D (17)
0,88
(0,83 – 0,95)
p: 0,2
I2: 20%
Porcentaje de pérdida de densidad ósea
con calcio y calcio con vitamina D (24)
Cadera:
0,54% (0,35 – 0,73)
p < 0,0001
I2: 73%
Vértebra:
1,19% (0,76 – 1,61)
p: 0,02
I2: 49%

RR= Riesgo relativo, IC= Intervalo de confianza


Comentarios y aplicación práctica:
• Comentarios acerca de la validez:
- Revisión sistemática con buena validez. La pregunta es específica, y de relevancia clínica. Fue evaluada la validez de cada estudio, sin embargo, en los estudios que describen densidad ósea como outcome, la minoría describe su calidad metodológica.
- Destaca que en la búsqueda no se revisaron datos de congresos, sin embargo, sigue siendo una amplia búsqueda.

• Comentarios acerca de los resultados:
- Aunque técnicamente, un metaanálisis realizado con el modelo de “random-effect” es metodológicamente válido, en este caso es discutible ya que, si los autores presuponían una heterogeneidad tan importante a priori, probablemente lo más razonable hubiera sido no realizar dicho meta-análisis "globalmente", sino intentar determinar los causantes de heterogeneidad antes de llevar a cabo el análisis, y haber realizado o una revisión sistemática previendo dicha heterogeneidad, o un metaanálisis por separado de los distintos subgrupos (las variables identificadas como probablemente responsables de dicha heterogeneidad) directamente.
• En mayores de 50 años, la suplementación de calcio en dosis mayor a 1200 mg, con o sin vitamina D en dosis mayores de 800 UI, se asocian a una reducción en el riesgo relativo de fractura de un 12% (NNT de 63 a los 3,5 años) y a mayor disminución de la pérdida de densidad ósea, sin embargo, los estudios fueron heterogéneos en este punto.
- Diversos estudios han mostrado que la suplementación con calcio con y sin vitamina D no es válida en todas las poblaciones, como lo demuestra la RS de la Colaboración Cochrane del año 2003 que mostró un beneficio en la recuperación de la densidad ósea en mujeres post-menopáusicas (1), o un meta-análisis de abril de 2007 que mostró que la suplmentación con vitamina D debía ser con calcio para mostrar beneficios en fractura de cadera (2). Estos indicios de que algunos subgrupos se beneficiaban más que otros con la suplementación de calcio y vitamina D suponen un refuerzo a la idea expresada más arriba, se debiera hacer un metaanálisis en poblaciones determinadas, con mayor riesgo de fracturas o que se vayan a beneficiar más de dicha suplementación.
En el fondo, no esta claro a quien se le debiera indicar el calcio con vitamina D ni en que dosis... se sabe que es bueno, pero... será "mejor" para alguien en particular?

• Comentarios acerca de la aplicabilidad:
- Aunque la suplementación con calcio es una medida de fácil aplicación, barata, y con pocos efectos adversos de magnitud importante (hipercalcemia en casos de intoxicación por vitamina D, poco probable dadas las dosis recomendadas), dado que realmente no están claras las dosis ni las poblaciones que se benefician en mayor medida, no se resuelva la pregunta de fondo… ¿qué población se beneficia más de esta medida? todos los mayores de 50 años o sólo a después de los 70 años? ¿Qué medida tiene mejor relación costo-beneficio? Esta revisión podría dar pie a la realización de una estudio clínico randomizado para resolver esta pregunta, como sugieren los propios autores.

Información adicional:

Referencias:

  1. Methodology Group; Osteoporosis Research Advisory Group. Calcium supplementation on bone loss in postmenopausal women. Cochrane Database Syst Rev. 2003;(4):CD004526.
  2. Boonen S, Lips P, Bouillon R, Bischoff-Ferrari HA, Vanderschueren D, Haentjens P. Need for additional calcium to reduce the risk of hip fracture with vitamin d supplementation: evidence from a comparative metaanalysis of randomized controlled trials. J Clin Endocrinol Metab. 2007 Apr;92(4):1415-23

Autor : Dr. Armando Maldonado
e-mail: ajmaldon@uc.cl

Revisor principal: Dr. Juan Carlos Claro

Revisado por UMBE.


VOLVER AL PRINCIPIO DE ESTA PÁGINA


ECLIPSEs relacionados

Suplementación con Vitamina D para Prevención de fracturas no vertebrales
Agosto 2005

Zoledronato es efectivo en la prevención secundaria de fracturas osteoporóticas
Septiembre 2009

Corrección de hipotiroidismo subclínico para el tratamiento de dislipidemia
Marzo 2005

Un plan de ejercicio y régimen estricto o el uso de metformina disminuyen la incidencia de DM tipo 2
Abril 2004

¿Sirve reducir los niveles de homocisteinemia en los pacientes con insuficiencia renal avanzada?
Abril 2010

La rosiglitazona aumenta los eventos cardiovasculares a largo plazo
Marzo 2010

Terapia de reemplazo con la combinación de T3 con T4 no sería mejor que T4 sola en pacientes hipotiroideos
Noviembre 2008

Hospitalización en domicilio: ¿es segura en adultos mayores de 65 años con patología aguda?
Agosto 2008

Haloperidol no previno la incidencia de delirio en adultos mayores operados de cadera
Agosto 2008

¿En pacientes con obesidad leve a moderada, el manejo quirúrgico precoz es mejor que el manejo médico?
Marzo 2008

 
   
   
     
   
 

Términos y condiciones Equipo Web UMBE Contáctenos

 
Producido por Equipo eb UMBE / © FONDEDOC 2006 Pontificia Universidad Católica de Chile